Respuesta corta: sí.
Al leer acerca del agua Kangen y Enagic (la compañía que las fabrica y paga a sus distribuidores) puedes pensar que suena demasiado bueno para ser verdad. Ese es el pensamiento exacto que tuve cuando me enteré. La cuestión es que esta agua está respaldada por mucha ciencia, y el plan de compensación es épico y legítimo.
A continuación hay algunos enlaces a estudios y artículos médicos para que puedas comenzar tu propia investigación. Solo recuerda que el agua Kangen es la marca, y el nombre científico del agua es agua ionizada, enriquecida con hidrógeno molecular (Electrolyzed Reduced Water, ERW), por lo que los estudios se referirán a esto en lugar de Kangen, así como los estudios sobre el azúcar no mencionarán a Coca-Cola.
Hay mucha información, pero para evitar que esta publicación de blog sea larga, incluiré solo 5 aquí:
- Beber ERW después del ejercicio muestra que hidrata el cuerpo de manera más eficiente que el agua normal: aquí
«Se detectó una diferencia significativa en la viscosidad de la sangre total en este estudio al evaluar un agua con electrolitos de pH alto versus un agua purificada estándar aceptable durante la fase de recuperación después de una deshidratación intensa inducida por el ejercicio».
- Hidrógeno molecular como un nuevo enfoque para prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares: aquí
«Los estudios han demostrado que el H2 puede tratar muchas enfermedades asociadas con el estrés oxidativo, incluidos los trastornos cardiovasculares»
“Las mayores ventajas para usar H2 son la fácil penetración a través de todas las membranas biológicas, el amplio espectro de forma de administración y los efectos adversos reportados de poca o ninguna importancia. Por lo tanto, el H2 puede representar una nueva estrategia terapéutica para mitigar el estrés oxidativo y sus consecuencias patológicas «.
- ERW aumenta la resistencia al estrés oxidativo (envejecimiento): aquí
«Nuestros hallazgos de que ERW actuó como un fuerte eliminador de ROS y una vida útil prolongada con una mayor resistencia al estrés oxidativo y ninguna reducción en la fertilidad apoyan la teoría del envejecimiento por radicales libres».
- La suplementación de agua rica en hidrógeno mejora el metabolismo de los lípidos y la glucosa en pacientes con diabetes tipo 2 o intolerancia a la glucosa: aquí
“El estrés oxidativo se reconoce ampliamente como asociado con varios trastornos, como diabetes, hipertensión y aterosclerosis. Está bien establecido que el hidrógeno tiene una acción reductora. Por lo tanto, investigamos los efectos de la ingesta de agua rica en hidrógeno en el metabolismo de los lípidos y la glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) o intolerancia a la glucosa (IGT) «
«… estos resultados sugieren que la suplementación con agua rica en hidrógeno puede tener un papel beneficioso en la prevención de la DM2 y la resistencia a la insulina»
Una vez más, estos son solo algunos de los MUCHOS estudios de investigación disponibles para leer. Hay estudios que muestran los beneficios de ERW relacionados con problemas digestivos, diabetes, ansiedad y muchos otros. Te animo a que realices tu propia investigación, y te pongas en contacto conmigo para compartir tus investigaciones.